sábado, 16 de marzo de 2013

8ª Media Maratón La Latina

El 24 de Febrero me presento en la 8ª Media Maratón de La Latina una hora antes de la carrera. Es la primera vez que repito en una Media Maratón. Los entrenos de Febrero han sido muy buenos y el carrerón de las dos Leguas de la Chopera me ha dado mucha moral. Aparco en el Centro Comercial Plaza de Aluche sin ninguna dificultad. Es un parking muy grande y es difícil encontrártelo lleno, incluso llegando tarde. Parking gratuito.

El animador indica por megafonía que hay que mirar en el listado de dorsales antes de ir a recoger el chip. Sin ningún tipo de espera, recojo mi dorsal. Hay dos personas por cada puesto y todo es muy rápido.

Tenemos unos 0ºC ese día y hay una rachas de viento que hielan la sangre. Decido, por primera vez en una Media Maratón, correr en largo en la parte de arriba. Siempre he evitado correr en largo cuando compito, por el tema de las rozaduras y calor posterior en carrera pero esta vez no tengo más alternativa. Además, me pongo guantes. Como siempre, me acompaña Carmen en toda esta rutina. Rápidamente a los roperos a dejar la mochila y el abrigo y, de nuevo, sin esperas. Todo el mundo muy bien coordinado. Otra cosa bien hecha de la organización. Me voy camino del WC y veo que hay cola. No tengo ganas de soltar lastre potente, así que, el lastre ligero lo improvisaré en algún lado, que hay muchas zonas que ya vi del año pasado.
Recorrido habitual
Altimetría exigente sobre todo los últimos 10k
Caliento tranquilamente. Inspecciono, como siempre, el primer km y el último, que coinciden en una parte de subida. La salida tiene una recta larga, interrumpida por una raqueta y gira hacia la derecha por la calle General Romero Basart. Esa misma raqueta se cruzará de subida en el último km, por la Avd. General Fanjul. Me voy a la salida. Son las 9:25. Mucha gente y no intento forzar en irme más hacia adelante. Me pongo por la mitad. El tradicional último ajuste a la zapatilla y listo. La marca a batir del año pasado: 1:36:34. La misma estrategia de siempre: en capacidad aeróbica hasta el km 10, potencia aeróbica hasta el 15 y a tope hasta el 21,097. Comienza el juego!!!
Me quito la camiseta de calentamiento y la lanzo hacia un lado, como siempre. Voy despacio esquivando a gente pero con tiento. Saludo a Carmen de despedida hasta dentro de hora y media larga. Ella se irá a tomar su desayuno. Yo voy a buscar mi marca. La que llevo buscando desde el año pasado. Tal vez esta sea la única Media Maratón que haga antes de Hamburgo. Tengo que hacerlo bien. Los tres primeros kms sirven para ir esquivando a gente e ir estabilizando el pulso. Son kms muy planos que completo por debajo de 4:30 y con pulso muy estable. Continúo esquivando a gente. Al coger General Fanjul toda la calle se ensancha y toca bajar. Hasta el km 7 será bajada con algunos toboganes. La calle Valmojado la subiré después a partir del km 18. Ahora voy perfectamente y empiezo a quedarme con caras de personas que tengo a mi lado para coger referencias. Esto es algo que hago siempre de manera inconsciente. Esta misma gente, si la adelantas al final, te dará moral. De vez en cuando algún parón, porque la calle sólo tiene un carril abierto (el de bajada), pero soportable.

Completo el primer 5000 en 22:04. Consulto mi chuleta del reloj: 23:29. Ya sé que iba más deprisa. Pero hasta ahora ha sido todo bajada. Leve sorbo de agua (botella de 0,5 l) en el avituallamiento y a seguir. Llego a la glorieta de los Yébenes y abandono el recorrido común con la subida del km 18 a meta. Se coge la calle Francisco José Jiménez Martín, muy ancha y encima con dos carriles. Se comienzan a hacer grupos porque hay mucho espacio. Voy poniéndome en paralelo de gente que va resoplando. Esto no puede ser... no puedes estar en el km 5 en este plan. Hay que bajar el ritmo... pero yo a lo mío. Sopla el viento y me alegro de ir en largo. Muy poca gente por la calle. Lógico. Debe de hacer 1 ºC. Eso sí, la que está, anima.

Completo los kms 6 y 7 a ritmo de escándalo, pese a tener alguna subida. Llego al 8 donde hay un largo repecho en la calle Sepúlveda, que es estrecha. Sin problemas porque ya todo el mundo tiene sus posiciones. Ese es el único que se me va a 4:48. El resto han ido perfectos según lo previsto. Me lleva adelantando mucha gente prácticamente desde el km 3. No me pongo nervioso. Respetando las ppm de capacidad aeróbica al máximo. Desvío callejeando por Cebreros hasta llegar a la vía del tren en Batán. En este tramo, hay muchos toboganes y las piernas se castigan. Ojo. Entramos en la Casa de Campo, en el km 9. Paro el lap y tengo 40:04. De escándalo. Ahora ya se ve a gente que está entrenando y ciclistas que se han parado a ver la carrera. Familias con sus hijos que te aplauden. Como siempre se agradece y, si se puede, levanto el dedo pulgar hacia arriba como agradecimiento.

Veo al fondo el km 10, me preparo y abro el gel. Esta vez Power Bar sabor manzana con cafeína de 200mg. Siempre lo digo y lo repito: el gel hay que tomarlo en estas pruebas que son para chequear sensaciones, hábitos (cómo coger los vasos en los avituallamientos, posturas, etc) y alimentos. No se pueden hacer experimentos el día de la Maratón o la carrera objetivo del año. Cojo la botella de agua (no vasos como me hubiese gustado para practicar para la maratón) y un sorbo largo para tragar el gel. Como me pasó en la maratón, no me da tiempo a coger nada de líquido isotónico, que va justo después. Aunque no lo necesito, es algo a tener en cuenta para los que no opten por el gel. Paso el km 10 en 44:28, 2’ 30’’ menos que el año pasado. He firmado un buen parcial en el último 5000 de 22:24. Cambio los límites del pulsómetro a potencia aeróbica. Comienza la fiesta. Hasta el km casi 17 correré por la Casa de Campo. En parte contento por no haber coches ni humos ni callejeos. Pero la monotonía de tanto árbol en algunos momentos me agobia, además de que hay menos gente a los lados.

Casi sin recuperarse, se afronta una cuesta que da comienzo a la parte con más toboganes de todo el recorrido. En esta parte, hay rampas con las que no te puedes cebar. Las pesas aquí tienen que hacer su función. El que vaya pasado de rosca, lo va a pagar. El Lago se queda a la izquierda. Se corona y se comienza una fuerte bajada. Como siempre, ampliar zancada, aprovechar para mover cuello y brazos e intentar pensar más claro. Para esto están las bajadas. Se llega al 12 y se gira a la izquierda siguiendo el rodeo del Lago y comienza una cuesta muy larga y tendida, con algún descanso. Pongo un ritmo constante y que, creo, puedo mantener. Se corona prácticamente hacia el km 13, donde un voluntario anima a pleno pulmón. Se agradece mucho, algunos incluso le gritan. La subida ha sido muy larga y alguno de los que dejo atrás, en estas rampas comienzan a pasarlo muy mal. Se completan los kms combinando llano y subida, cruzando el km 15 en la Crta. de los Rodajos con un parcial de 22:05, hasta el momento el mejor parcial de todos. Voy más de 3’ por encima del tiempo del año pasado. Me encuentro muy bien. De menos a más, como hay que ir.

Me tomo la otra mitad del gel, bebo y cambio los límites de nuevo. A partir de ahora, voy a ir a tope. Pero con cabeza. No voy a ponerme en anaeróbico a lo loco. En progresión. De nuevo subida donde los corredores se verán las caras con los que van delante suya, porque el circuito hace una U. Desde aquí, hasta salir de la Casa de Campo por el Zoo (casi en el km 17), serán los kms más duros de subida. En medio de una, dos chicos están con un coche, con dos altavoces y música electrónica a todo tren. Tienen una especie de mesa de mezclas. Ellos continúan la fiesta y se agradece porque, además de bailar, te animan. Los parciales se van más allá de 4:30, pero me siento muy bien. Bajadas con llanos cruzando el Paseo de Extremadura hasta llegar un poco antes del 18, donde se afronta una larga cuesta arriba, con muy pocos descansos. Es la calle Valmojado, la que en el 4 y 5 bajábamos alegremente. Ahora toca subir. Es la hora de la verdad. Mi ritmo simplemente es buenísimo y adelanto a muchísima gente. Me engancho con un tío y le sigo. Veo que le puedo dar un relevo y me pongo delante. Me dice “no tranquilo, si yo voy para entrenar. Sólo estoy haciendo el último 10.000. La semana que viene haré el de Villalba”. No me acuerdo de lo que le digo, pero es algo sobre la Media de Villalba. Me adelanta y pone ritmo de apisonadora. Me descuelgo.

La cuesta termina, se pasa por debajo del Metro de Aluche y otra vez calle Fanjul. Aquí sí que hay mucha gente animando. Por ambos lados. Aquí ya voy a fondo porque sé que el km 20 está cerca. Paro el reloj completando el mejor parcial de la carrera 21:55!!!!! El mejor parcial el último!!! Sin duda, la carrera me está saliendo perfecta. Ya sé que haré mejor marca que el año pasado pero... podré bajar el 1:35 de Madrid? A fondo giro a la izquierda, me encuentro a Carmen que me anima y grito: “a fondo, voy a fondo!!!!” Voy ciego. Otro giro a la izquierda, derecha, entro en el polideportivo... ojo que hay hierba!!! Cuidado aquí, porque los apoyos son muy importantes. No se va sobrado de fuerzas y la hierba está algo húmeda. Aviso para navegantes. Mucha gente animando. Piso pista y esprinto con todo... adelanto a un tío por el interior y en la recta me meto al centro “cuidado!! No te cruces!!!”. Se queja con razón. No debería haberme cruzado. La gente va muy mal y no se tienen que hacer estas cosas... le pido perdón con la mano... enfilo meta, abro brazos y cruzo. 1:32:57!!! Bajando de 1h 33!!! Pero qué escándalo!!! Esta es ya mi segunda mejor marca en Media Maratón. Y a 2 minutos de mi tiempo en Donosti!!!

Llegada a meta fuera de mí de alegría


Pegando un grito como un orangután
En la llegada una buena bolsa de corredor con camiseta, una bolsa para las zapatillas, fruta y accesorios varios. En el césped también hay un servicio gratuito de masajes. La recogida de la mochila pone el broche final a la buena organización por parte de la carrera.

El vídeo de la llegada aquí

Todo como habíamos planificado mi hermano y yo. Viniendo de menos a más, respetando el pulsómetro en una Media con muchos toboganes donde las piernas sufren mucho, sobre todo al final. El 299 de 2130 personas. El 89 de 479 de mi categoría. Adelantando en el 2º 10.000 a 155 personas. El segundo 10.000 un poco más rápido que el primero y eso que era subida. Estoy muy contento. He terminado a fondo (el último km lo he terminado a ritmo de 4:06, el mejor parcial de la carrera) y sin ningún momento de debilidad. Esta será, casi con seguridad, mi única Media Maratón antes de Hamburgo y me ha salido perfecta.

5k: 22:04. El año pasado: 23:29
10k: 44:28 (parcial 5k en 22:24). El año pasado: 47:08.
15k: 1:06:33 (parcial 5k en 22:05). El año pasado: 1:09:55.
20k: 1:28:28 (parcial 5k en 21:55). El año pasado: 1:31:51
Meta: 1:32:57. El año pasado: 1:36:34

4 comentarios:

  1. Hola Roberto!
    Enhorabuena por la gran carrera!Tiempazo!
    Una pena no coincidir, estuve calentando por la misma zona que nos vimos el año pasado por si te veía.
    Como bien dices, esta media es de las mas complicadas de Madrid. La forma de correr de menos a más, la tenemos que aplicar a todas las carreras, pero nunca nos queremos quedar al finalizar con la sensación de habernos reservado algo ¿verdad?
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Maquina! ¡Menudo carrerón!

    Enhorabuena, maestro :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hola Roberto!
    Como estas?preparado para ir a Hamburgo?disfruta mucho de la carrera,los resultados del duro entreno tienen que dar sus frutos.supongo que os esperará más calor de lo normal,igual que en Madrid.la semana que viene espero impaciente a que publiques la crónica de la carrera.
    Suerte y un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Bueno que sorpresa tan buena me he llevado!

    http://hamburg.r.mikatiming.de/2013/?content=detail&fpid=search&pid=search&idp=999999074FFED800001FBC42&lang=EN&event=HML

    Supongo que este eres tú ¿verdad? Falta tu segundo apellido, pero aparece tu hermano con 2:53!
    y tú 3:04 ... increible tio! que marcón! impresionante! Se nota que te lo has preparado muy bien y te ha salido hasta marca personal de media maratón 1:28!
    Estoy deseando que publiques la crónica contando todos los detalles! Te lo mereces por la constancia y currártelo tanto. Has demostrado que vales para ésto y vas a romper todas tus marcas, que ya son de nivel muy alto para los corredores populares.

    Enhorabuena, un abrazo!

    ResponderEliminar