lunes, 24 de marzo de 2014

Media Maratón Cervantina 2014

El 23 de Marzo de 2014 debuto por primera vez en la Media Maratón en Alcalá de Henares. Tiene fama de ser una de las medias maratones más planas y más bonitas de la Comunidad de Madrid. En perfil hay alguna con la que rivaliza como la de Getafe. Me encuentro en un estado de forma excepcional y vengo con una marca personal en la Media de La Latina con 1h25.56.
La carrera comienza a las 9:30h. Me presento en Alcalá sobre las 8h de la mañana porque me temo que el aparcamiento no será sencillo. La organización aconseja aparcar en una zona apartada en el Antiguo Recinto Ferial, cerca del Paseo de Aguadores. Me arriesgo y callejeando encuentro aparcamiento cerca de la Plaza Cervantes, donde es la salida.

La recogida de dorsal muy organizada. Las mochilas en el ropero también muy bien organizada. Calentamiento previo por los alrededores de la plaza, que tiene cerca el km 15. A falta de 10 minutos nos plantamos en la línea de salida para colocarnos bien delante. La previsión es estar cerca del 1h23’. Correr a menos de 4 el km. La temperatura es perfecta. Ronda los 11 ºC.
El recorrido es todo por asfalto dividido en 2 vueltas iguales y un final de 1,097 km. Algunas zonas con adoquín típico de Alcalá, pero nada exagerado. La pancarta del km 10 está al final de la Calle Mayor. El recorrido de la maratón está mezclado entre el casco antiguo y alguna zona del exterior, pero en todo momento, sin perder esa referencia de estar en una ciudad histórica y con calles de ensueño. Es cierto que en algunos tramos el recorrido es algo sinuoso, pero no debería ser excusa para que, cualquier popular haga marca personal. En el 80% del recorrido mucha gente que sale a animar a las calles.

Salida a la hora esperada. El 1º y 2º km salen por debajo de 4 min/km, cosa que no me extraña porque es normal salir fuerte en ese primer tramo. Trato de estabilizar el pulso y encontrar un ritmo de crucero en capacidad aeróbica. Y con este circuito es fácil encontrarlo. Los primeros kms salen volando y alucino. 3:49, 3:57, 3:52, 3:53, 3:53... me planto en el km 5 (pasando de nuevo rozando la Plaza Cervantes) en 19:27 haciendo saltar todas las alarmas. Y estoy intacto. De pulso y de piernas. Voy muy fácil.
El segundo 5k más de lo mismo, por debajo de 4 salvo el 8 y 9 que pican algo para arriba. La recta de la calle Mayor en busca de la pancarta del km 10 se hace larga pero es la parte con más público. Se confirma lo que ya sabía. El primer 10k en 39:24 haciendo este parcial de 5000 en 19:57. Voy muy regular. Y sigo en capacidad aeróbica. Justo después de la pancarta el avituallamiento de agua. La primera mitad de gel y para adelante.

Paso por el km. 10 después del avituallamiento. La cara no corresponde con el estado físico real
El km del 10 al 11 pica algo para arriba. Pisamos terreno conocido y aprovecho para probar qué tal van las piernas entre el km 10 y el 15. Cambio a potencia aeróbica pero en progresión. Voy metiendo los tiempos mucho mejor de lo esperado así que, no hay que volverse loco. Entre el 14 y el 15 volvemos a pasar cerca de la Plaza Cervantes y el avituallamiento justo antes del 15 con la otra mitad del gel. El recorrido muy sinuoso en esa parte. Me planto en el 15 en 59:20. He bajado de 1h en 15km!!! Otro hito. Se confirma que voy a hacer un marcón. Aún me queda la parte final pero sé que no se me va a escapar. Aún me queda pulso porque estoy a caballo entre capacidad aeróbica y potencia. Este parcial clavado al anterior en 19:56. Lo dicho. Muy regular. A partir de ahí, abro gas y me voy para adelante con todo lo que tengo. Y empieza la verdadera exhibición.
Los kms comienzan a caer claramente por debajo de 4 min/km. 3:56, 3:41, 3:49, 3:55... Me planto en el km 20 haciendo el mejor parcial de 5000 de toda la carrera en 19:23. Voy adelantando a mucha gente... al final confirmaré que entre el km 10 y el 20 adelanto a 13 personas. Y gente buena. El espectáculo no se detiene y aún me queda gasolina, hago el km 20 y 21 a 3:50 el km!!! Los últimos metros esprinto a tope a ritmo de 3 el km. Llegada a meta es unos increíbles 1:22:50.

El éxtasis al entrar en meta. La foto impagable de la fotógrafa de siempre, Carmen
Mi hermano bajaría también su sensacional marca y la dejaría en 1:22:16. Mi amiga Elena Ugena ganará la prueba haciendo marca personal con 1:20:22. Ella se irá a Londres a la vez que yo estaré en Rotterdam para buscar el sub 2:50.

Entrenador y pupilo después de haber hecho marcas personales
Mi primera media maratón a menos de 4 el km. Una auténtica exhibición. Sólo comparable a la que realicé en San Sebastián allá por 2011. Meto un bocado de más de 3 minutos a mi mejor marca personal. Haciendo la media en negativo (39:24 y 39:19). Un día simplemente inolvidable. Como demostraría en 2015, no todos los días son iguales. Ese día me tocó la varita de la invencibilidad. Ni todos los días eres el mismo. Ese tuve un día perfecto. Por eso como siempre os digo, aprended a disfrutar de las marcas en el momento y compartirlas con los vuestros. Es una sensación que no se olvida nunca. Yo, ahora que la veo en la distancia, creo que no la disfrute lo suficiente.

General: 78 de 977
General masculina: 78 de 896.
Categoría: 20 de 207.

Esta gran Media maratón quedará en mi recuerdo para siempre. Pasa a ser una fija en mi calendario. Por supuesto que os la recomiendo. Por el perfil, por supuesto, pero también por la época del año y por lo bonito del recorrido. La organización de lo mejor que he visto en la Comunidad de Madrid. Sólo la Media de Madrid podría competir con ella por el recorrido bonito.

PARCIALES 10.000
39:24
39:19

PARCIALES 5000:
19:27
19:57
19:56
19:23

No hay comentarios:

Publicar un comentario