domingo, 15 de diciembre de 2013

San Silvestre de Alcorcón 2013

Por primera vez desde que empecé a entrenar allá por Octubre de 2010, compito en un 10.000 antes que la tradicional San Silvestre de final de año. Llevo dos meses y medio de preparación. El nivel de forma y de entrenamientos este año es superior y eso me está permitiendo poder estar en la forma necesaria para hacer un buen 10.000. La intención es realizar un entrenamiento de calidad. Mi mejor marca de 38:59 a priori quedará lejos.

La San Silvestre de Alcorcón comienza a las 9:30h. Me planto a las 8:15 y aparco cerca de la salida. Tal vez demasiado pronto. Ningún problema para aparcar. Hace casi 1 grado. Hace sol pero... decido desde el principio correr en largo. Recojo el dorsal sin problemas. La organización es excelente y no hay colas para recoger el dorsal. Unos chavales voluntarios recogen las mochilas y las dejan en un césped cercano, con cada número.
La carrera serán dos vueltas de 5 km cada una, por una zona a las afueras de Alcorcón que mezcla el polígono de Industrial Urtinsa y una zona nueva de pisos. Tengo que decir que, la organización de la carrera fue buena, pero el lugar lamentable. Correr en ese sitio no tiene nada de atractivo y por supuesto, había muy poca gente animando. Era lógico porque es una zona apartada de Alcorcón y casi nadie se había enterado, según nos contó un lugareño de allí. Una pena que el Ayuntamiento no ceda espacios en las zonas del centro de Alcorcón donde sin duda, un 10.000 es mucho más atractivo.

Estas son las principales características:
Terreno: asfalto.
Perfil: es un perfil muy irregular. Comienza en mitad de una fuerte. Después tendrá bajadas y subidas. Hay zonas abiertas donde estás a merced del viento.
Condiciones climáticas: 1ºC.
Hora de salida: 9:30 am.
Señalización de kms: bien señalizados y creo que bien medidos.
Mapa detallado: aquí
Bolsa del corredor: con camiseta y con artículos de publicidad típica.

Antes del calentamiento, toca dar crema calentadora en muslos, parte lateral de rodillas y gemelos. Hoy hace mucho frío y hay que salir fuerte desde el principio. Como siempre, aprovecharé para inspeccionar con un fuerte calentamiento el último km de la carrera.

Me coloco en la zona media de la salida. No fuerzo en irme hacia adelante, pero veo que, como siempre, hay mucha gente que está mal colocada para la marca que va a hacer. Siempre lo digo. Tenemos que ser solidarios entre nosotros. Hay que colocarse en las salidas de acuerdo a qué tiempo vayas a hacer tú mismo.  Hay que ser justos y objetivos. No se puede uno poner en tercera línea de salida si su objetivo es hacer 60' en un 10.000. Más que nada porque va a salir a 6 min/km pelados y la gente le va a pasar por encima. Su seguridad peligra. 60 minutos no es ni bueno ni malo. Es tu objetivo. Cada uno tiene su tiempo en la cabeza y tenemos que ser solidarios para respetarlo.

Salida esquivando a gente pero, en cuanto se corona la cuesta, la calle se abre y comienzo a abrir gas. Mi intención es moverme por encima del segundo umbral (184 ppm) pero no mucho más. Primeros 2 kms a 3:55 y 3:42. Una subida leve pero larga que me lleva al 3 en 4:06. El viento pega fuerte y aquí ya voy muy solo. Nadie va en grupos en los puestos de delante. Una fuerte bajada me lleva directo al km 5 justo antes de dos giros a la derecha. Paso por el 5000 en 19:27. Todo apunta a que podré bajar de 40'. El pulso va muy bien porque, aunque estoy por encima del umbral, es tan sólo 2 ó 3 pulsaciones de media.
La segunda vuelta es muy parecida. Adelanto a 4 personas que iban muy rápidas y termino dando todo un recital en el último km a 3:43.
Consigo terminar el 10.000 en 39:04, completando el 2º 5000 en 19:37. Prácticamente clavado al primero. El 51º de 566 personas. El avituallamiento final muy correcto, con naranjas como novedad. Recojo la bolsa del corredor y abrazar a mi preciosa acompañante, que como siempre, está ahí pasando frío a mi lado.

A fondo llegando a meta (cortesía de canofotos.com)
El primer 10.000 de la temporada y ya me quedo a 5'' de mi mejor marca personal. Excelente estreno para la temporada de bajar de 3h en maratón.

2 comentarios:

  1. Buenas Roberto!
    Me parece estupendo que vayas actualizando el blog! Ya tenía ganas de leerte, sobre todo espero que nos cuentes ese maratón de Rotterdam!
    Por lo que veo, no te gustó mucho la san silvestre de Alcorcón. Para otros años te aconsejo la de Getafe si te gustan las san silvestres de sesión matinal, mucha mas animación y un circuito mas céntrico. Si no, te espero en la san silvestre vallecana ... espectacular!
    Estaré atento al próximo capítulo, quizas es la media de Latina?? jejeje
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carlos!!! poco a poco, tengo que ir dando salida a todas esas carreras de este año. Efectivamente, tú serás uno de los protagonistas en la media de La Latina. La Maratón de Rotterdam ya está en el horno... jejeje.
      Un abrazo!!!

      Eliminar