domingo, 22 de marzo de 2015

Media Maratón Cervantina 2015

De nuevo otro año más me presento a la que es, para mi, la media maratón con el perfil más favorable de la Comunidad de Madrid.
Esta vez llego no me complico la vida y decido ir directamente a la zona del antiguo recinto ferial de Alcalá de Henares donde la organización asegura que habrá aparcamiento de sobra. Y no se equivoca. Caminando tranquilamente llegamos en apenas 10 minutos a la zona de la salida, en la Plaza Cervantes.
Calentamiento previo de rigor y pronto a la zona de salida. Mi hermano y yo nos ponemos en la 3ª línea de salida. Aquí sí que parece que la gente suele respetar las posiciones porque todos los de mi alrededor se ven "finos".
La expectativa es la más alta. Asaltar la marca del año pasado en este mismo circuito que es también mi mejor marca personal. 1:22:51. Hay que rodar a 3:56 el km como mínimo. Los entrenos más exigentes que el año pasado dan previsión de que esto es claramente posible. Además, como expliqué en "Cambios en la rutina de entrenamiento" llego más descansado y relajado. No se me puede escapar.
La salida fulgurante y a coger ritmo alto. El primer km cae a 4 pelao. La cosa va bien. Además, las ese primer km es cuesta arriba ligeramente. Coincidirá con del 10 al 11.
Pero los siguientes confirman una sensación que llevo teniendo desde hace tiempo. No voy rápido. Voy suelto pero no rápido. Miro el pulso y voy en la zona media de la capacidad aeróbica. En donde tengo que estar en los primeros 10 km de una media maratón. Y los parciales no salen: 4:08, 4:05, 4:04... ni uno por debajo de 4!!! Pero qué está pasando aquí!!! Me empiezo a temer lo peor. No me encuentro cansado y la temperatura es ideal. Pero qué me pasa??? Esto es algo que ya veía puesto que me ha adelantado mucha gente. El parcial de 5km confirma lo que ya suponía. 20:23. Mirando mi chuleta del pulsómetro veo que voy casi un minuto de retraso respecto al año pasado (año pasado 19:27). Está claro que ahí que echarle pelotas y arriesgar. He perdido 1 minuto en 5km. Es un desastre.
Me fijo el objetivo de cambiar a potencia aeróbica en el km 7. Nunca me he visto en la necesidad de cambiar antes del km 10. Siempre hay una primera vez para todo. Ya lo había hablado con mi hermano en alguna ocasión y era momento de aplicarlo.
Los siguientes km no hacen más que hundir más los parciales alguno por encima de 4:10. Con el cambio a potencia noto una ligera mejoría pero sin conseguir moverme por debajo de 4 el km. 4:03, 4:01... y llego al fin de la primera vuelta por el km 10 que hago en 40:56. El año pasado lo hice en 39:24. Sigo perdiendo tiempo pese a cambiar de pulso. El último parcial de 5km en 20:33 incluso más lento que el primero!!!
Yo siempre había creído que, si alguna vez cambiaba, lo iba a notar en la velocidad. Pero esto no son matemáticas y ese día las cosas no salen. A partir de ese momento trato de salvar la carrera y sufrir todo lo que pueda. Me olvido del pulso y voy a lo que dé.
Paso por el km 10 justo después de tomar la 1ª mitad del gel
De repente, a partir del km 12 (del km 1 al 2 y del 10 al 12 son los km más complicados por estar algo cuesta arriba), empiezo a meter los parciales por debajo de 4. No con claridad pero están. Y empiezo a adelantar a mucha gente. El km 15 lo paso en 1:00:57, claramente por encima de la hora y sigo perdiendo mucho respecto al año pasado en el que la exhibición fue descomunal en el segundo 10.000 (haciéndolo en negativo). El último parcial de 5k en 20:01, que da a entender que he acelerado pero aún no voy por debajo de 4. Me olvido de la chuleta y voy a lo que dé.
Paso por el km 20 a fondo
Sigo adelantando a muchísima gente con parciales por debajo de 4 y paso el km 20 en 1:20:50, haciendo ese último 5k en 19:53. Sigo acelerando y confirmo claramente mi remontada. Después en la clasificación veré que he adelantado a 43 personas. Algo espectacular. Pero claro, es que iba muy despacio.
En los últimos giros previos a meta paso a la 3ª chica y la animo diciendo "vamos campeona!!". Mi hermano
que ya ha llegado me grita "vamos vamos!!!" Recta de meta y llego en 1:25:18.
Ya en meta. La cara de la decepción
Desde que termino no hago más que preguntarme qué ha pasado. No he descansado lo suficiente? No me he hidratado lo suficiente? Estaba en la línea de salida en disposición de hacer marca personal y me he quedado a más de 2 minutos. Y no hay excusa. Mi hermano, que es lo único bueno que tiene el día, mejora su marca personal en casi 2 minutos dejándola en unos ilusionantes 1:20:32.
Un completo desastre. Una decepción. Un palo en el camino a Viena. Se supone que este año debo de confirmar todas mis marcas y esta media maratón es un indicador de lo que será la Maratón de Viena. La sensación de decepción es implacable. Menos mal que está mi mujer ahí para aplacar esa sensación de tristeza y soledad.
Después de analizar la carrera con detalle llego a una conclusión: no somos máquinas. No somos perfectos y ya está. Muchas veces las cosas ocurren y no tienen más explicación. La frase que tantas veces he leído en twitter a los atletas profesionales "he tenido un mal día" cobra sentido. Ha sido eso, un mal día. Aún así, la sensación agria de no conseguir por lo que has entrenado tanto, no se va así como así.
Me quedo con volver a hacer una media maratón en negativo y a adelantar en el segundo 10.000 a 43 personas. El resto es historia.

General: 128/1070.
Hombres: 124/969
Categoría: 26/242

PARCIALES 10.000:
40:56
39:54

PARCIALES 5000
20:23
20:33
20:01
19:53

3 comentarios:

  1. Hola Roberto! Me había pasado por alto esta entrada ... a veces llegan carreras (o entrenamientos) en las que no vamos como queremos y nos preocupamos demasiado. La realidad al final es que no se ha tenido el día. En esos casos mejor dejar de mirar el crono (dificil ¿verdad? :D) y correr por sensaciones.
    A la vista de los resultados en el objetivo principal de la temporada, esta carrera te dió un toque de atención para no relajarse y al final salió todo bien!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente amigo, es difícil para mi correr a sensaciones, pero no te queda otra. Toca tratar de divertirse.
      Gracias!!
      Roberto

      Eliminar
    2. Efectivamente amigo, es difícil para mi correr a sensaciones, pero no te queda otra. Toca tratar de divertirse.
      Gracias!!
      Roberto

      Eliminar