domingo, 23 de febrero de 2014

Media Maratón de La Latina

El 23 de Febrero me presento a la Media Maratón de La Latina, por 3ª vez, con la intención de bajar de la marca que se me resiste desde Mayo de 2011, 1:30:52. Los ritmos de entreno, la marca en 10.000 recién conseguida en la carrera de Torrejón de la Calzada hacen prever que bajaré ampliamente esa marca. Como siempre, me coloco una chuleta muy ambiciosa que habla de llegar en 1:24, lo que sería un auténtico escándalo. Mi marca el año pasado de 1:32:57 me dice que ese 1:24 va a haber que lucharlo.

Como siempre, llego pronto a la carrera y aparco en el parking del Centro Comercial. Chapó a la organización y al Centro Comercial Usera por la gran iniciativa que se mantiene año tras año. Tengo previsto encontrarme con mi compañero de fatigas, de blog y maratones Carlos. Él viene a rodar para coger kms para MAPOMA. Tiene esta carrera memorizada y es un corredor muy experto con muchos años en las piernas. Su sabiduría y paciencia seguramente me ayuden en esta Media. Yo como siempre, correré con mi estrategia del pulsómetro, respetando capacidad aeróbica y potencia siempre en cada una de las etapas. También con la estrategia del gel, la mitad en el km 10 y la otra mitad en el km 15. Mi idea es pasar el primer 10.000, el más favorable de la carrera, por debajo de los 40’.

Me encuentro también a Manuel, un viejo amigo de fatigas, que viene con más compañeros. Se ha entrenado muy bien y terminará haciendo un carrerón. Se está preparando para debutar en MAPOMA este año.
Hace algo de frío y viento. Unos 2 ºC. No soy partidario de correr en largo en las Medias Maratones, pero no me queda más remedio.

Calentamiento suave y algunos “progres” con Carlos y para la salida. Nos colamos en las primeras líneas porque llegamos algo tarde. Aquí sí que se ve que los primeros son gente buena. Todos van a salir volando desde el principio. Arrancamos abriéndonos paso y pierdo por un momento a Carlos. Cuando la calle se ensancha me da caza y comenzamos a rodar. Hablar poco entre nosotros y sólo en los momentos precisos. Supongo que por el nerviosismo, pero los primeros kms se me pasan y no los veo. Carlos a partir de ese momento, me va cantando todos los kms. Va silbando.

Todo hasta el km 5 esperado. Mucha bajada y rápidos, aunque no tanto, porque pasamos en 19:52, lo que me hace ver que no bajaré de 40’ en el paso por el km 10. Aun así mejoro en más de 2’ mi parcial del año pasado. Toca una parte complicada de cuestas con fuertes rampas. Aquí Carlos me ayuda y yo como siempre, con zancada corta y rodillas arriba.

Carlos y yo bajando en los primeros kms
Se corona en el km 9 y toca meterse a la Casa de Campo… a disfrutar. Grandes bajadas, ningún coche y mucho árbol. Me dice Carlos que disfrute del momento. Yo aún voy en capacidad y me permito el lujo de hacerle caso… jejeje. El paso por el km 10 en 40:16 (parcial 20:24). Se me ha ido algo pero no mucho. La marca del año pasado está superada con creces (44:28). Seguiremos bajando hasta el km 12 y ahí comienza la verdadera Media Maratón de La Latina. Todo para arriba. Aquí hay que mantener buenos parciales y tirar de la reserva de pulso que hay. Potencia aeróbica. Y los parciales son muy buenos. Todos por debajo de 4:15. Tanto que mi llegada al km 15 es un locura 1:00:41. Le meto un bocado de 6’ al paso del año anterior y me lo empiezo a creer. Carlos me dice que voy para bajar de 1:25. Cómo se nota la gente con experiencia que puede hacer esos cálculos en carrera. Este chico es un crack. Me siento como un profesional cuando le cantan los tiempos de paso y la proyección en meta. Este último parcial del 10-15, de 20:25, habla una constancia excelente. Queda subir la cuesta más dura de todo el circuito, que termina abandonando la Casa de Campo y a las puertas del km 18. En ese momento, de nuevo me repite que puedo hacer 1:25 (bajar ya no, je je je).

Enfilo ya la cuesta de la Calle Valmojado, larga y tendida. Carlos ya va tirando de mí y me va animando. Comienzo a notarme agarrotado y eso no me gusta. No es normal que en una media pase por el km 19 tan mal. No respondo y no levanto las piernas con tanto brío. El esfuerzo en mantener los parciales en las partes más duras del circuito (del 7 al 9 y del 12 al 18) sumado a que no he parado de subir desde prácticamente el km 12, me ha pasado factura. Termina la calle y me veo en el km 20 con 1:21:23. Se acabaron las pamplinas del 1:24. Aun así, trato de meter toda la gasolina que me queda. En el penúltimo giro Carmen me espera y nos hace una foto. Entrada a la pista y Carlos delante de mí animando y diciéndome que disfrute del momento, de la recta de meta. Cruzamos en 1:25:56. Abrazo a Carlos y me felicita. Él ha llegado silbando y ha bajado su marca del año pasado. Si no hubiese estado a mi lado, podía haber reventado su marca.

Bajo de 1:25, consigo destrozar mi anterior marca que ha durado tres años (desde mi debut en esto del correr) y salvo los muebles. Termino contento porque, aunque los últimos kms voy muy agarrotado, las piernas van y me ayudan a mantener parciales muy dignos. Aun así, hay que analizar ese agarrotamiento raro y a qué es debido, trabajo para mi entrenador y para mí en los días posteriores.

Desde aquí, gracias de verdad a Carlos por formar parte de este marcón, por ayudarme en las cuestas, marcarme referencias, ponerme calma en las bajadas y calmar mi mala leche cuando salían coches en calles paralelas y nos tragábamos el humo. Nos quedan muchas más como estas amigo!!

Parciales 5K

KM 5 a 19:52
KM 5-10 a 20:24.
KM 10-15 a 20:25
KM 15-20 a 20:42

1 comentario:

  1. Hola Roberto!
    Qué buena carrera hicimos! No recordaba los parciales pero son muy regulares pese a los cuestones que tiene esta media! Muchas gracias por lo que me toca pero ya sabes que no ibas a conseguir hacer esta marca si no estuvieses preparado para ello. Lo pasamos genial, a ver cuándo es la siguiente en la que coincidimos! Seguro que ya has empezado a entrenar, así que ya sabes, a ponerse las pilas para romper el crono esta temporada!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar