lunes, 20 de enero de 2014

XI Carrera Popular Torrejón de la Calzada

El día 19 de Enero llegué a Torrejón de la Calzada para disputar mi primer 10.000 de la temporada y el que a la postre sería el último. Venía de quedarme entre los veinte primeros en la carrera de Galapagar en Diciembre y los rodajes ya avisaban que podía hacer una gran marca.
La carrera empezaba a las 10h y llegué para aparcar a las 8:30h. Algo tarde ya que me perdí buscando el Polideportivo Iker Casillas donde decía que se tenían que recoger los dorsales. Después de hablar con un policía, vamos a aparcar cerca de la Casa de la Cultura y allí vemos que los dorsales los están dando en la misma salida.

El cielo ya apuntaba que iba a llover y el frío típico de esas fechas se sumaba al viento (3 ºC). Sin ningún problema para aparcar (cosa que me encanta en este tipo de carreras y, en parte, por eso las elijo), voy a la zona de recogida de dorsal. La organización muy rápida y todo apenas sin cola. Eso sí, toca cambiarse en el coche porque la organización ni el ayuntamiento ha previsto vestuarios, por lo menos, hasta lo que yo me informé. La mochila al coche también toca dejarla en el coche, porque tampoco hay taquillas ni una zona donde dejarla. Hasta ahora, la organización bastante regular. Estas carreras son muy cómodas porque son poco concurridas pero tienen estos puntos flacos de organización. Pros y contras.

Caliento muy bien en los alrededores. Es un circuito de 2 vueltas de 5km cada una con una larguísima recta inicial. Todo por asfalto. La intensidad de la lluvia es bastante abundante, así que, cuidado en las curvas y pasos de cebra. Decido correr en manga corta arriba y aguantar con la camiseta de calentamiento casi hasta el pistoletazo. Como siempre, mucha gente que llega tarde, se coloca delante. Esto, además de un error, en este caso será nefasto. Yo me coloco en la 4ª línea. Quiero rondar los 38' así que, es un lugar adecuado.

Pistoletazo y la gente arranca. Mucha gente que está delante no arrancan lo suficientemente rápido y los gallos de atrás les pasan por encima. La gente cae al suelo y se forma un tapón. Consecuencia clara de la mala colocación del personal. Trato de esquivar el tapón. Tiro para un lado rápidamente buscando los laterales que son más seguros. Adelanto a los 10'' de carrera a gente que va charlando. Cómo es posible que esta gente esté delante? Lo repetiré siempre. Cada uno tiene su marca y su lugar en la carrera en consecuencia. De este modo, todos podemos disfrutar de la competición.

Enfilo la larga recta y rápidamente busco la referencia del primer km. Me doy cuenta que no he encendido el pulsómetro y no ha empezado a contar. El tapón me ha despistado. Arranco a partir de ahí sin saber cuánto tiempo llevo de camino. Alguna subida pero el circuito es bastante agradable. La lluvia no para pero te adaptas. El grupo de los de delante alarga y yo, como siempre, no busco referencias, voy a mi pulso. Siempre al segundo umbral que es 185 ppm. Rápidamente me doy cuenta que no va haber referencia en cada km, por tanto, no sabré cómo voy hasta pasar por el arco de 5km.

Se llega a la zona cercana al arco de salida y se pasa por la zona céntrica del pueblo. Adoquines y pasos de cebra muy traicioneros. Hay mucha gente en las calles pese a estar lloviendo. Algunas tiendas del Mercado Medieval ya están abriendo.

Paso por el km 5 en 14:21 (no, no he hecho un parcial parecido al de Kipsang en Berlín... este no fue el tiempo real, je je je, recordad que el reloj arrancó tarde). No tengo referencias de tiempo pero sí sé que voy  muy bien, porque estoy adelantando a gente buena. Alguno del Bikila que se pone a mi alcance en la segunda vuelta, me pongo a su rebufo y le paso.

La llegada a meta en tiempo oficial de 37:25. Al día siguiente veo que no aparezco en las clasificaciones y, después de escribir a Atelier time, comprueban el vídeo de mi llegada y me asignan el tiempo de 37:18 que doy por bueno. Como esperaba, desintegro la anterior marca conseguida en la Intercampus de Getafe-Leganés de 38:59, rebajándola en casi 2 minutos. Una auténtica bestialidad para un 10.000. La velocidad era mi punto fuerte este año y esta carrera lo demostró. Termino el 5º de mi categoría (entre los diez primeros!!!!) de 105 personas y el 28º de toda la carrera (407). Sin duda, un 10.000 que no olvidaré. Hasta ahora, mi MMP. Pero para ser sinceros, nunca será una MMP seria. Creo que el circuito tenía menos metros. Estaba mal medido. Yo creo que si hubiese estado bien medida, podría haber rondado 37:40 o 34:50. Así que, tampoco estaba mal.

Pasamos página y ahora toca competir en las Medias Maratones. La siguiente, como es tradicional, en la Media Maratón de La Latina. Casi obligatorio bajar de la marca que me lleva rondando en todas las medias desde Mayo de 2011, 1:30:52. De sobra a mi alcance.

1 comentario:

  1. Hola Roberto!
    Está claro que este año ha sido la confirmación de lo que vienes trabajando durante tanto tiempo. Nunca se termina de aprender, así que sigue con la misma metodología de entreno metiendo cosas nuevas. No tengo ninguna duda que esas marcas bajarán mucho más. Si no te olvidas de disfrutar saldrán solas!
    Ánimo y a por la siguiente (Media de Latina) ;)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar