miércoles, 8 de mayo de 2013

Maratón de Hamburgo (1ª parte)

El viernes 19 de Abril cogimos un vuelo de Lufthansa Madrid-Hamburgo que tiene su salida todos los días a las 14:55h de la T2 del aeropuerto de Barajas-Madrid. El fin de semana hará frío. En el aeropuerto nos encontramos a Miguel Angel y su novia que nos cuentan cómo es Hamburgo y cómo es la maratón. Miguel Angel quiere mejorar sus 2h49’ de Valencia. También está por ahí Elena Ugena (A.D Maratón). Ella quiere bajar de 2h50’ que consiguió en Berlín. Charlamos animadamente de temas relacionados con la maratón y el atletismo hasta que llega el embarque.

Con la equipación en el aeropuerto
En el avión nos dan una comida, lo que es sorprendente, ya que el vuelo durará apenas 2h 30’. Llegamos sobre las 17:30h al aeropuerto de Hamburgo y cogemos directamente el metro. Cogemos un billete de 10,40€ que nos permite viajar por todos los medios de transporte (incluido el ferry) hasta 5 personas desde las 9 am hasta las 6 am del día siguiente. Es la opción más barata. En esta web está toda la información (www.hvv.de). Tomamos el S1 hasta Ohlsdorf, después transbordo a la U1 dirección Ohstedt hasta Kellinghussen-strasse y ahí cogemos la U3 dirección Hauptbahnhof y nos bajamos en Schlump. Vamos al hotel, el NH Hamburg Norge, a escasos 10 minutos andando hasta de la salida de la maratón. El precio aproximadamente 110€ por noche en habitación doble, sin incluir desayuno (son 18€ adicionales) ni los impuestos de ciudad (city taxes).

Vamos a por el dorsal el mismo viernes ya que la Feria del Corredor, situada en Karolinestrasse (GPS 53.562043, 9.974447), no la cierran hasta las 20h. Muy parecida a otras muchas que hayáis visto. Sólo dos diferencias. Que está al lado de la salida y te permite inspeccionarla con detalle. Y que la misma bolsa del corredor, que tendrá tu número de dorsal, servirá para meter la ropa que se dejará en el ropero el día de la carrera. No permiten mochilas sin esa bolsa. La recogida de bolsa y dorsal no nos lleva más de 5 minutos. La organización muy seria hasta ahora. Al día siguiente tendremos que volver a visitarla porque, se me ha olvidado el chándal en Madrid (lo que no me apunto, no lo llevo… no puedo confiar en mi cabeza, está claro). Me compro un chándal muy bonito en el stand de Li-Ning.

El sábado por la mañana mi hermano y yo nos vamos a rodar desde el hotel hasta los parques cercanos Schanzenpark y Planten un Blomen. No es el mejor sitio para correr, pero teniendo en cuenta que tan sólo son 30 minutos es suficiente. Después a comer. La ciudad tiene muchos restaurantes tanto para comer pasta como para lo que se quiera. Un plato de spaguetti bolognesa (por ejemplo) puede costar entre 9 y 12 euros. Lo que suele ser caro es la bebida, sobre todo el agua (¿?). Hay muchas cosas que ver pero yo sólo recomiendo dos: un FreeTour que cogimos con un guía en español llamado Gustavo (http://www.newhamburgtours.com/es) gratis (le das la “voluntad según te haya parecido) con el que ves prácticamente todo lo reseñable de Hamburgo y el museo de las miniaturas (http://www.miniatur-wunderland.com/). Nos pasamos un poco de andar ese día cosa que no es para nada recomendable. El turismo cuando al día siguiente hay una maratón tiene que restringirse al máximo y el tiempo que el cuerpo está de pie tiene que ser mínimo. Hay que sentarse siempre que se pueda (metro, bares, etc). Por la noche toca preparar a conciencia mi mochila con la ayuda de mi lista de competición (como digo, hay que apuntarse todo).

El pulsómetro con los tiempos de Praga
Equipación preparada
Las principales características de esta maratón son:
Terreno: asfalto.
Perfil: 1ª Media Maratón con toboganes. 2ª Media Maratón llana fundamentalmente aunque termina cuesta arriba en el km 40. Fundamentalmente llana aunque el perfil engaña mucho.
Condiciones climáticas: de 9 a 12ºC. Sin aire y a nivel del mar. Humedad relativa normal.
Hora de salida: 9 am.
Participantes: 15.000. Este año han llegado a meta 11.450
Porcentaje sub 3h hombres: 3,94%.
Cajones: sí. Dependiendo del tiempo estimado que quieres hacer.
Avituallamientos: los típicos de agua e isotónico cada 2,5km en vasos. Bien distribuidos, normalmente en el lado derecho el agua y en izquierdo el isotónico. A partir del km 15, entrega de geles cada 5 km. También comida cada 5 km como plátanos, barras de chocolate, etc.
Señalización de kms: poco visible. Los carteles no eran muy grandes y no se veían desde la distancia.
Baños: buena repartición de baños muy cerca de los cajones de salida.
Bolsa del corredor: sin camiseta y con artículos de publicidad típica.
Precio: en torno a 64€.

Trazado de la Maratón

Perfil, preferentemente llano pero engaña
El día de la carrera me levanto a las 6:45h y nos vamos a desayunar a una cafetería que regenta una portuguesa, muy cerca del hotel, que ya hemos probado los días anteriores, en el número 66 de Weidenalle. A las 7:25h tostadas con café y al aseo del hotel (para mí fundamental dedicar tiempo a este tema). Después, algo justos de tiempo, nos vamos a la salida. Nos cambiamos en el mismo pabellón donde recogimos los dorsales. A tope de vaselina por todos lados, sobre todo en el interior de los muslos, que tantas rozaduras me han hecho durante los entrenos. Decido correr en tirantes porque, aunque hay 10 ºC hay algo de sol. La equipación elegida este año, camiseta de la selección española de atletismo. Encima la camiseta de calentamiento que tiraré antes de salir, como siempre.
Cruzamos una pasarela para acceder a los primeros cajones y hay un embotellamiento. Tardamos mucho en llegar. Nos despedimos de nuestras chicas que un año más están a nuestro lado, como lo han estado cada día, cada entreno, cada minuto de estiramiento, de abdominales...
Tanto mi hermano como yo olvidamos el calentamiento. No hay tiempo (quedaban 15 minutos). Me despido de mi hermano y entrenador con sus últimos consejos: “Déjate la piel, pero con cabeza, recuerda”. Nos fundimos en un abrazo que une miles de experiencias y agradecimiento hacia la figura deportiva que me ha guiado un año más hasta esta salida. Mi hermano se va al cajón B. Yo hago la visita al baño para la meada de los nervios. Muy poca gente en la cola, así que, perfecto. Accedo al cajón C que es el mío y unos señores comprueban el acceso por mi dorsal. Otro punto para la organización. Nadie se puede colar. Mi tiempo estimado de llegada será de 3:07. Tendré que ir 11 segundos por km más rápido que en Praga. Bajar 8 minutos mi marca. Sé que lo puedo hacer porque mis entrenos de calidad así lo dicen. Ahora falta demostrarlo.

El speaker dando ánimos mientras yo caliento en el sitio. Esto es justo lo que no hay que hacer. Siempre hay que trotar y calentar antes. Si se puede, se aprovecha para inspeccionar la salida mientras se calienta. Pero también es cierto que en una maratón el calentamiento no es tan importante. Los primeros kms los puedes tomar de progresión y ponerte a ritmo de competición, tu velocidad de crucero, sobre el km 2. Esto es justo lo que pienso mientras me ajusto el chip de la zapatilla, la goma del pulsómetro y disfruto del momento. La rutina de siempre, pero esta vez la competición es el objetivo de la temporada. Llevo mis medias pantorrilleras de compresión Compressport con las que he hecho mis series y mis rodajes. Mis zapatillas, las Adidas Supernova Sequence 5, con las que he corrido también durante estos 7 meses, aproximadamente 850 kms. El pulsómetro Polar con mis tiempos de Praga, para darme moral cuando vaya consultándolos porque creo que los mejoraré. Tengo todo los accesorios, ahora sólo falta que yo responda a las expectativas. Hay una algo que hasta ese momento no me preocupaba: la prueba de esfuerzo realizada justo un mes antes, había revelado que tenía nuevos límites de capacidad y potencia aeróbica. Esto quiere decir que había entrenado con esos límites menos de un mes. Eso sí, consiguiendo ritmos de rodajes nunca antes conocidos. Habíamos venido a arriesgar así que, correría a partir del km 2 en mi “nueva” capacidad aeróbica.

Música de Piratas del Caribe y se abren los cajones. Todos para adelante, globos arriba y todo el mundo para adelante. Pistoletazo y VAMOS!!!
Los primeros kms son prudentes y cogiendo el ritmo. El primero curiosamente lo paso a 4:27, justo el ritmo que quiero durante toda la maratón… casualidad? Un hombre que va en ese primer grupo se dedica a acercarse a los laterales de las vallas a pedir ánimos a la gente levantando las manos. Estos primeros kms pasan deprisa por zonas residenciales, con muchas cuestas tendidas, pero cuestas. Casi sin enterarme estoy ya en el km 5 completando un parcial espectacular de 21:20 (Praga 23:45). Realizo parciales muy buenos de media 4:15 el km. Voy muy suelto y además, las pulsaciones muy controladas en la parte baja de la capacidad aeróbica. Justo después del km 5 adelanto al globo de las 3h. Llevo un rato viéndole desde atrás y, aunque intento ser cauto, me encuentro bien y poco a poco le supero. En algún punto entre el km 5 y el 7, adelanto a un hombre con un cartel flourescente que dice “Stop Terror. Keep running”. Mucha gente en las calles animando. En las zonas residenciales muchos salen a sus terrazas y otros improvisan un picnic en su jardín. En el km 7 me están esperando mi novia y cuñada y poso para la foto de rigor. Les grito “Bien, bien, bien!!” y levanto la mano. Un poco más adelante cruzamos el famoso Fishmarket.

Km 7 - Muy suelto
El siguiente parcial será el verdadero salto cualitativo en la carrera, completándolo en unos impresionantes 20:49, realizando incluso un km a 4:04!!! El primer 10.000 en 42:08 (Praga 46:41). Me doy cuenta que voy muy deprisa pero no me preocupo demasiado. Mi principal referencia que es el pulsómetro me dice que todo está bajo control. Las rectas tan largas que hay y el escaso callejeo hacen que, si vas bien, puedas volar. Durante este segundo 5k sigue habiendo muchos toboganes. Ojo con esto, porque al principio como vas muy bien, cualquier pequeña cuesta te parece suave… pero todo suma.
En el km 13 al lado de la estación Baumwall vuelven a estar las animadoras oficiales y vuelvo a posar. Voy como una moto!! En los avituallamientos me dedico a beber solo agua. No me veo obligado a reducir el ritmo para coger isotónico. Por ahora no me preocupo.

Km 13 - Sigo suelto y con potencia
Casi sin darme cuenta paso por el km 15 justo después de abandonar la zona del puerto. Está en un túnel y me tengo que quitar las gafas de sol. Sabía que había volado, porque algunos laps en el pulsómetro los había parado a 4:06!! Reviento de nuevo el parcial de 5k que hago en 20:38 (Praga 22:55), que luego sería el mejor parcial de la maratón. Me doy cuenta que estoy destrozando la carrera y que voy volando. Empiezo a notar cierta sensación de malestar pero, al contrario que Praga, no es un dolor concentrado en músculos concretos, si no es un malestar general de piernas. En ese momento no tengo la referencia pero voy casi 7 minutos por debajo de la marca de Praga.

Llegamos a la zona tal vez más bonita de la carrera, junto al Lago Binnenalster, que está muy cerca del ayuntamiento que sólo rozaremos. Lo rodeamos y nos vamos hacia el Lago más grande, el Aussenalster. En el 17 me tomo la primera mitad del gel que tenía prevista para el 15, pero al no haber avituallamiento líquido en ese km tengo que hacerlo cuando toca.

Media Maratón: aquí es cuando saltan todas las alarmas. Acabo de reventar la carrera señores. 1h 28’. Marca personal en Media Maratón en una Maratón!!! Pero esto qué es!!! Voy más de 10 minutos por debajo de la marca de Praga! Acabo de completar el último parcial de 5k en 20:59. Más lento, pero muy firme. Me empiezo a creer que incluso puedo bajar de 3 horas en mi segunda Maratón. Como siempre que llego a la Media Maratón, me esfuerzo en hacer un chequeo general de cuerpo. Voy más tocado de lo normal. Me empiezo a notar extraño pero no hay ningún dolor centralizado. Simplemente las piernas no responden ya con la misma frescura. La euforia de la 1h 28’ y el volver a confiar en el pulsómetro, me quitan la preocupación por el momento. A partir de este momento me concentro mucho en soltar las piernas en todas las cuestas abajo y relajar la postura (hombros, cuello, etc.).

KM 25: los ritmos han bajado aunque no demasiado. El último parcial se va a 21:24 y ahora sí que me doy cuenta que lo pasaré mal. Las piernas siguen respondiendo pero peor… pese a todo sigo haciendo parciales en torno a 4:15, por tanto, sigo en el camino de bajar de 3 horas. En el km 27 Carmen y Sonia de nuevo con sus ánimos y las busco con la mirada.

Km 24 - Notando los efectos del lactato pero optimista

4 comentarios:

  1. Hola máquina!
    Gran primera entrada! Con todo lujo de detalles de vuelos, hotel, traslados ... ni las tour-operadoras explican con tanta claridad toda la infraestructura para realizar un viaje así. Te lo has currado muchísimo y te agradezco que compartas esta información porque para mí es de gran utilidad. Solo te digo que ya me están entrando ganas de ir a conocer Hamburgo ...
    El freetour es muy recomendable, he visitado alguna ciudad de Europa y en 2-3 horas te enseñan lo mas emblemático de una ciudad. Claro que no es lo mas adecuado el día antes de un maratón, pero así es nuestro turismo-deporte, nuestras acompañantes también tienen derecho a patearse la ciudad, jejejeje.
    Vamos a por la segunda parte, que está la cosa muy emocionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El freetour fue un gran acierto, la verdad. Fue idea de Carmen.
      Los detalles son necesarios. Cuando leo algunas crónicas de maratones, este tipo de detalles se agradecen. También son importantes para elegir esa maratón y no otra.
      Venga, anímate!!!

      Eliminar
  2. Muy útil tu post! Además es el único que sale al hacer la busqueda de Maraton Hamburgo.
    Vamos a ir el próximo 2 de mayo a correrlo, bueno, yo no, mi marido que quiere bajar su marca de 2:32.
    Crees tienen un perfil bueno/llano como para poder conseguirlo? Bueno ya he leido en tu crónica que es engañoso.
    Hay cajones de salida por tiempos? Es q al hacer la inscripción no veo nada al respecto y claro es importante salir en el primero, ya nos pasó en Berlín que a la hora de inscribirnos hubo confusión y salió en el último y todo su esfuerzo para bajarla fue en vano ya que tuvo que adelantar a 40000 personas, por las aceras y demás.. ufff fue duro y tiene esa espina clavada.
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario. Me encanta que las cosas que escribo sirvan de utilidad para los populares o quien sea. Es el principal objetivo de mi blog.
      Primero, orgulloso de que una persona con ese marcon lea mis crónicas. Dale mi enhorabuena.
      Segundo, en respuesta a tus preguntas:
      - El perfil es muy rapido, aunque es verdad que algunos kms engañan. Todo depende de como vaya degradando. Pero estoy seguro que si aspira a 2:32 este es el circuito adecuado.
      - Hay cajones: te inscribes por marca que esperas hacer. Yo venía de Praga de hacer 3:15 y me apunté como objetivo de hacer 3:08. Salí en el cajón C. Y me pidieron que enseñase el dorsal a la entrada del cajón. Tu marido con el marcon que quiere hacer le pondrán en el A. Que mire a ver si hay un cajón especial para los sub 2:40.
      Una pena lo de Berlín. Yo siempre intento correr maratones con garantías de comodidad y sin gente molestando. En Hamburgo la organización es excelente.
      Me gustaría saber su nombre porque me gusta seguir s gente buena. Siempre se aprenden cosas nuevas y más de una persona del nivel de 2:32. Si quieres escribirme un mail el mío es rgjuanino @hotmail.com.
      Gracias y que todo vaya rodado,
      Roberto

      Eliminar